Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

El 07 de Junio del año 2013 el Municipio firmó un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente a fin de entrar al sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual se desarrolla a través de 3 etapas, logrando en Junio del 2014 obtener la Certificación Nivel Básico.
Posteriormente en Septiembre 2015 obtuvimos la Certificación Nivel Intermedio. Actualmente nuestra comuna pretende lograr la Certificación de Excelencia para lo que deberemos cumplir con una serie de requisitos a octubre del presente año, entre los cuales destacamos:

  • Elaborar un diagnóstico ambiental Municipal Comunal y diagnóstico ambiental comunal de forma participativa (fase básica).
  • Programa de Educación Ambiental Municipal (todas las fases), cabe destacar que nuestro municipio lo desarrolla en todos los establecimientos educacionales, sin importar la dependencia de estos. Además de ser un programa transversal donde desarrollamos charlas, taller y capacitaciones abiertas a toda la comunidad.
  • Confeccionar una Estrategia Ambiental Comunal, junto con definir el desarrollo de líneas estratégicas las que se desarrollan durante la fase Intermedia y fase de Excelencia.
  • Constituir un Comité Ambiental Comunal (CAC) y Comité Ambiental Municipal (CAM).
  • Desarrollar programa piloto de Plan 3R las que serán implementadas en SECPLAN Y Edificio Consistorial (Fase Intermedia).  Ampliar la aplicación del Programa 3R a todas las dependencias municipales e incorporar las compras sustentable (fase de excelencia)

En general, colaborar activamente en el desarrollado del presente convenio, en conformidad a lo dispuesto en el Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal y dar cumplimiento al mandato del Sr. Alcalde junto al Honorable Concejo Municipal, quienes han definido que la gestión ambiental deber ser parte fundamental de esta administración municipal.

Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas tales como:
  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.





Departamento de Medio Ambiente 
Municipalidad de Panguipulli

Dirección: Calle Etchegaray N° 608, 2do piso, Panguipulli.
Fono: 2310745



No hay comentarios:

Publicar un comentario